Importancia del emprendimiento

ImagenEl emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

La oferta de mano de obra crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.

Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis, es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas.

About these ads
de emprendimiento2a

7 comentarios el “Importancia del emprendimiento

  1. William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.
    Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, así que Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.
    Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.

    Bill Gates en el IT-Forum de Copenhague, año 2004.
    En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50.000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel. [cita requerida]
    Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el “ratón” fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.
    Al comenzar el tercer milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.4

  2. Mark Zuckerberg
    Nacido el 14 de mayo de 1984, su pasión por la informática se manifestó muy pronto y ya a los doce años comenzó a programar.
    En el año 2002 ingresó en la Universidad de Harvard y tan sólo dos años después y con 19 años dio origen a la red social más popular del mundo, Facebook.
    El proyecto, originalmente denominado “thefacebook”, surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad. Pero lo que empezó como un juego entre colegas, desbordó todas las previsiones en muy poco tiempo. En apenas dos semanas, dos tercios de los estudiantes se habían adherido a la red y unos meses después ya se había propagado a 30 universidades distintas.
    Finalmente, en el 2006 la red abrió sus servicios al público en general y el resto es historia conocida. Para fines de ese año ya contaba con 64 millones de usuarios y al día de la fecha son más de 500 millones los inscriptos.

  3. Matt Stevenson Fundador de Reef One

    Cuando Matt Stevenson contaba diez años de edad, tenía un pez llamado Jonny. Un buen día, su hermana decidió lavar las piedrecitas de la pecera nada menos que con lejía, y el pobre Jonny no logró sobrevivir. Es fácil entender que, para un niño de esa edad, se trató de un momento difícil, pero Stevenson continuó con su afición y pronto tuvo otros peces tropicales. En la universidad estudió Diseño de productos y Marketing, y pronto descubrió que estas materias tenían más en común con su afición por los peces de lo que él imaginaba. “Lo mío no pasaba de ser un hobby, pero me di cuenta de que lo que estaba aprendiendo en las clases de ingeniería podía ayudarme a solucionar muchos de los problemas que encontraba con mis peces”.
    Como proyecto de fin de carrera, Stevenson diseñó y construyó un filtro de acuario para corales. Fue en ese momento cuando reparó en el hecho de que podría existir un nuevo mercado para acuarios fáciles de mantener. Por eso, al terminar sus estudios, pasó un año analizando el mercado y sopesando qué productos podrían tener éxito. Elaboró una lista de doce de ellos y, al final, decidió desarrollar un acuario circular que bautizó como biOrb.
    “Este producto era una aproximación de alta tecnología a los acuarios tradicionales, que son muy crueles con los peces porque no tienen filtros ni demasiada agua en su interior. BiOrb daba solución a este inconveniente”. A pesar de que sus amigos pensaban que estaba loco, dedicó dos meses de trabajo a preparar un prototipo en su propia casa y en 1999 lo ofreció a varios distribuidores mayoristas. La presentación dio sus frutos: uno de los distribuidores le encargó un pedido inmediato de 1000 unidades del biOrb. Rápidamente montó una sociedad con su padre como director y su madre como secretaria.
    Desde el principio, Stevenson quiso fabricar los acuarios por sí mismo, y para ello alquiló un pequeño taller donde ensamblaba los componentes que compraba a proveedores de medio mundo.
    Al primer pedido de 1000 unidades pronto le siguió otro por la misma cantidad. El distribuidor parecía estar tan convencido de la iniciativa de Stevenson que durante los nueve primeros meses compró todo lo que aquel era capaz de fabricar. En la actualidad se fabrican varias versiones del biOrb y la cifra de negocio alcanza los 7 millones de dólares, empleando a tiempo completo a 15 personas.

    Jeann Carlo Moncayo

  4. WALT DISNEY

    Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio. En 1906 según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago, la familia se trasladó a una granja.
    En 1909, Elias Disney cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. En Kansas City, Elias empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las doce de la noche.
    Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido.
    Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago.
    A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.
    Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.
    Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada “Iwerks-Disney Commercial Artists” en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación.
    Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas.
    Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.
    Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice’s Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California.
    Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo.
    Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice’s Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.
    Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice’s Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers’ Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.
    Las nuevas películas, llamadas “Comedias de Alicia” (“Alice Comedies”), tuvieron bastante éxito. Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O’Day y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados —en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix—.
    Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company,1 empresa que genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.

  5. Steve Jobs

    Steve Jobs con un iPhone 4 en la Worldwide Developers Conference de 2010.
    Nombre Steven Paul Jobs
    Nacimiento 24 de febrero de 1955
    San Francisco, California, Estados Unidos
    Fallecimiento 5 de octubre de 2011 (56 años)
    Palo Alto, California, Estados Unidos
    Nacionalidad Estadounidense
    Alma mater Reed College
    Ocupación Empresario
    Patrimonio $8300 millones (2011)1
    Conocido por Cofundador de Apple y fundador de Pixar2 3 4 5 6
    Creencias religiosas Budista7
    Cónyuge Laurene Powell (1991-2011)
    Hijos Lisa, Reed, Erin y Eve
    Premios Ver Reconocimientos
    Firma

    Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011),8 9 10 11 mejor conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.12 y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.13
    Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982.14 Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.15 16 17 18 En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.19
    Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares20 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.
    En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada.21 Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.22 Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.23

    NOMBRE: SONIA TAPIA

  6. 2L
    Luis Logaña junto a su esposa Marcia Ochoa, su esposa, afrontaron una dura crisis economica hace 18 años. En aquello años se dedicaban la acomerlizacion de ropa y su negocio cayo estrepitosamente por el arribo de tiendas internacionales.
    Fue su hermano quien preocupado por la situaciondel emprendeor le sugirio a la pareja confeccionar un traje impermiable, para el trabajo en floriculturas. Luego de arriesgarse por la propuesta Luis recuerda que en esos tiempos existian pocos comerciantes de stos trajes, comenzaron a distribuir 240 trajes por mes de manera artesanal.
    Los emprenderodes, quienes ahorraron 1250 sucres para comprar su primera maquina de coser, ahora cuentan con 14 maquinas selladoras termicas de tejido para elaborar 700 trajes mensuales, tardaron 6 años en adquirir su materia prima sin intermedios.
    Los uniformes de trabajo elaborados en tela PVC para las floriculturas son una pieza fundamental para la seguridad laboral.
    El nombre de la firma se deriva de las iniciales de Luis Logaña que es visible en cada prenda. La linea de ropa termica para el frio se firma con el nombre Jemel, son las iniciales de sus tres hijos, empezo a coser en la sala de su casa, ubicada en el sur de Quito, en el 2006 se amplio la planta, ubicada en Tambillo.
    Esta fabrica cumple con los principios basicos de seguridad, 45 colaboradores, un 70% mujeres, son quienes se encargan del corte y confeccion de cada pieza.
    Las piezas se unen con maquinas de termosellado las cuales garantizan un 100% de impermiabilidad y resistencia del producto.
    Mas de 20 modelos constan en le catalogo de 2L, entre enterizos para la bores de alcantarillado, mandiles para camaroneras y demas industrias pesqueras, chaquetas para el trabajo en zonas humedas(petroleras), abrigos con reflectivos para la empresa de obras publicas, entre otros.
    La firma de servicios petroleros Pec Project considera a 2L como un buen aliado. Asi loa segura marco Chavez jefe de compras quien explica que dependiendo del numero de obras que desarrollan se proveen de 500 dotaciones de impermiables y ovelores cada trimestre.
    Los testimonios de otros clientes consultados coinciden en que, mas alla de la calidad que elabora 2L y el estricto cumplimento de los plazos, es el buen sentido del humor de Logaña y la amabilidad de la esposa, loque se dstaca de este emprendimiento familiar.

  7. El emprendedor sin competencia, Bill Gates

    Acusado de ser emblema del monopolio informático, desde su nacimiento padeció una enfermedad poco conocida, el Síndrome de Asperger, que lo hacía convivir consigo mismo más tiempo que cualquier niño de su edad soportaría. Su aislamiento acentuado también marcaba diferencias con respecto a su mayor coeficiente, lo que le demandaba un agudo entrenamiento intelectual.

    Quizás fue en ese recorrido que comenzó a engendrar lo que abriría las puertas de un nuevo modo de comunicarse, Microsoft, el sistema operativo para computadoras personales más utilizado del mundo que creó en 1975 con Harvard en el recuerdo. A partir de allí, su vida respondería en binario y a cuenta de un minicircuito integrado o chip.

    A medida que el tiempo transcurría el inquieto Williams III se contactó por sí mismo con Altair, y con la ayuda de su madre arribó en IBM, por lo que este joven de posición acomodada comenzaba a tejer las redes de su imperio informático y quienes en un comienzo lo ignoraron pronto lo recibirían con los brazos abiertos, tal el caso Apple.

    Personalmente lejos de quienes vieron en él más sueños que negocios rentables, y que hoy se manifiestan como sus principales competidores, no hace caso de las acusaciones que lo señalan de abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como el caso del navegador Internet Explorer, el reproductor de archivos multimedia, Windows Media Player, o el sistema de mensajería instantánea MSN Messenger incluido en el sistema operativo Windows.

    Los cierto es que Mr. Microsoft les dio la oportunidad en sus comienzos, ahora con bienes calculados en más de $60.000 millones de dólares según Forbes, sólo piensa en su retiro de la mano de su esposa Melinda French con el sólo objeto de trabajar en su Fundación dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel global, y a disfrutar entre tantos otros gustos, de un manuscrito de Leonardo da Vinci por el que desembolsó la suma de 25 millones de dólares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s